Interiorismo para hotel El Faro Unkempt

El Faro hotel vacacional

Cliente:

Obra:  Interiorismo El Faro Unkempt

Localización: Tazones

Año: 2020-2022

Pequeño hotel vacacional y de descanso situado en las inmediaciones del Faro de Tazones, en la aldea de Villar, concejo de Villaviciosa, Principado de Asturias, con vistas directas al mar.

El encargo viene de la mano de clientes para los que ya hemos trabajado, nos conocemos bien y vuelven de nuevo a confiar en nosotros. 

En origen era una casa adosada a una cuadra, giradas 90 grados con las cubiertas a dos aguas. María Valle, arquitecto, respetó esta disposición y conservó la tipología de cuadra llevándola a las dos edificaciones. Creó un espacio neutro y acristalado de unión entre ellas facilitando el encuentro de las cubiertas, en donde situó la puerta de entrada.

El Faro hotel vacacional

El complejo, de dos plantas, consta de 6 apartamentos (a los que se les dio nombre de ballenas) tres por planta, entre 30 y 42 m2. Disponen de cocina (totalmente equipada), comedor, salón, uno o dos dormitorios, baño y terrazas privadas.

Los clientes, con cultura de diseño, han sabido trasladarnos el concepto y la ilusión en el proyecto. Muchas horas de conversación, reflexión, trabajo y persistencia. Lo mismo ocurrió entre los técnicos y especialistas que intervinimos en el proyecto manteniendo el diálogo en todo momento.

El Hotel Faro Unkempt Houses, nace de un profundo respeto y cuidado por el entorno y  las personas. Un lugar de apertura y conexiones. Un espacio confortable, acogedor, de ambiente cálido y familiar.

Este sentimiento impregnó a cada paso el proyecto.

Nos esforzamos en trasladar al interior las emociones que uno vive cuando llega al lugar.

Una de las decisiones más importantes en este proyecto fue no crear divisiones fijas entre los espacios. Así que lo trasladamos al resto de las empresas del grupo. Queríamos mantener la comunicación con el paisaje y con los efectos de luz que entraban al interior por cada ventana a lo largo del día. Dar libertad a las personas para que vean diferentes espacios y vivencias en cada momento.

Las divisiones en los apartamentos se resolvieron con cortinaje recreando el montaje de un teatro. El movimiento del pesado telón abre paso a la escena, cerrándose más tarde para devolvernos al intimismo a la espera de lo ocurre después. El textil, como todo allí, hace que el espacio este vivo, cambiante, nos envuelve y aporta ese calor que perseguíamos desde el principio del proyecto.

La iluminación también participa de este concepto. El movimiento y el valor emocional juegan un importante papel.

También el significado de la luz del faro.

Siempre presente en cada una de las estancias para recordarnos el iconico lugar en el que nos encontramos.

Luz para ver, para sentir. Luz para convivir con el día

Luz para cuando cae la noche.

En el faro están presentes los 4 elementos. El agua, (en forma de mar, de lluvia) la tierra, el viento y el fuego.

Recogidos, en el interior del apartamento, al calor del fuego de una pequeña chimenea de hierro dispuesta en un rincón, la leña arde mientras contemplamos el paisaje a través de la ventana.

El color en el faro está siempre presente, acompañando, recordando el color del amanecer y del anochecer, del otoño, del mar, del verde, de la tierra, del paisaje, alejándonos aquí del minimalismo.

Cada elemento fue pensado y seleccionado cuidadosamente (materiales, tejidos, texturas, mobiliario, alfombras), para conseguir el ambiente cálido, acogedor y familiar en armonía con el entorno.

THE UNKEMPT HOUSES

Arquitectura.
María Valle.

Aparejador. Carlos Roces.

Interiorismo. Estudio Carmen Menéndez.

Paisajismo. Cristina Matossian.

Construcción. Grupo Tresali.

Iluminación. Saltoki Oviedo.

Cocinas. Aller Alvarez.

Estores y cortinas. Gancedo.

Mobiliario. bd/ Casual/ /Gancedo Contract /Hay /Isimar /La Redoute /Maison du Monde /Omelette /Perpetual Interiores /Pilma /Sancal /Trebol /Viva Madera

Alfombras. Gan.

Fotógrafias y estilismo: Pedro Mon y Beatriz Balbona