Reflexiones sobre el diseño

Home »  Noticias »  Artículos Publicados »  Reflexiones sobre el diseño

On junio 4, 2014, Posted by , In Artículos Publicados, With Comentarios desactivados en Reflexiones sobre el diseño

Saviastur es la Asociación Empresarial de Empresas de 2ª Transformación de la madera, el mueble y afines. Lleva trabajando desde su constitución en el año 1977  en el fortalecimiento de las empresas del sector de la madera en Asturias.  Montserrat Castrelo Noya, al cargo de la dirección general de Saviastur y con la que estaba trabajando en la elaboración de un proyecto para la asociación, me encargó qu escribiera un artículo para la revista que publica la asociación.saviastur

OVIEDO a 03 Enero de 2008

Reflexiones sobre el DISEÑO.

Innovación.

Es un tren al que nos tenemos que subir y un viaje que debemos emprender.

Distintas disciplinas, en distintos sectores y con distintos enfoques, confluyen y se dan cita en este viaje. Creo, que a todos nos une la ilusión y un fuerte deseo de investigar, de observar, de descubrir, reinventar o inventar con una clara finalidad: MEJORAR.”

Como diseñadora, adquieren para mi especial atención aquellos aspectos de la innovación que tienen que ver con la mejora de la sociedad.Adquirimos un compromiso profesional. Trabajamos para la sociedad, buscando nuevas soluciones a sus necesidades. La primera condición del objeto, es el servicio (ser útil o necesario) y su fin, la satisfacción en el uso (valor de uso). Por otro lado el diseñador debe ser consciente de que hace cultura y mira el objeto como un hecho cultural.

En este entorno nos damos cita en un mismo vagón, industriales/editores, especialistas en marketing, diseñadores, técnicos, ingenieros, especialistas en materiales, etc., sin los cuales este viaje no tendría sentido. Todos nos conocemos y hablamos un mismo lenguaje. Sin duda, todas estas profesiones han constituido asignaturas y materias de formación en nuestros estudios y para algunos, el objeto de un master o postgraduación.

Nos convertimos en observadores de una realidad desde diferentes puntos de vista. Radica en la raíz de cada profesión la diferencia con que abordamos una situación. Cuando digo profesión, me refiero a esa gran maleta donde vamos depositando conocimientos, experiencias y un factor importante, el bagaje personal.

Esa diferencia tiene que ver con las preguntas que nos hacemos, las cuestiones que resolvemos, los planteamientos, enfoques y soluciones que damos. Bendita esa diferencia!!! porque gracias a esa riqueza y sinergia de equipo se encuentra la clave del éxito. Mágicamente, esas diferencias hacen posible que todas las piezas encajen en un objetivo común. El diseñador observa atento, tomando nota, tanto a lo que acontece dentro del vagón y que establece como condiciones, como a lo que ocurre fuera: la sociedad (su evolución, tendencias, estilos), la naturaleza y la manera de preservarla (eco diseño), la historia, el arte, la ciencia…

Intentando tratar de explicar, no ya el diseño, sino lo que entiendo como diseñador, me sumo a aquellos maestros y compañeros que se refieren al “profesional de la forma útil”, no se trata de una definición, sino de un primer principio, una condición que establecemos y que dibuja fronteras.

Vinculando la palabra FORMA a su origen sinónimo de IDEA  asociada a la creatividad. Manejamos FORMAS dándoles una utilidad, en este sentido hablamos de FUNCION. La ESTRUCTURA se vincula a la FORMA TECNICA en la manera de cómo se  organizan las cosas.

La cuestión es que tanto la FUNCION como la ESTRUCTURA manejan FORMAS y todas las FORMAS prevalentes son FUNCIONALES y ESTRUCTURALES.

Buscamos la BELLEZA  (y vale la definición de Georg Wilhelm Friedrich Hegel como “La manifestación sensible de la idea”), a través de la armonía, las proporciones, el ritmo, el equilibrio, el color. Y un modelo “LA NATURALEZA”.En otro sentido estamos obligados a responder a condicionantes de fabricación, de mercado, de procesos técnicos, de economía, de competencia, etc.

Disponemos de tiempo a lo largo del viaje para coincidir, conocernos, intercambiar opiniones y comentar aspectos que nos preocupan e interesan a todos. Hasta pronto.

Comments are closed.